¡Hola primavera, Hola procesionaria!


Qué es la procesionaria del pino?

 La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) conocida con este nombre porque tiende a desfilar como si de una procesión se tratara, es un tipo de oruga que habita en el pino (y algunas veces también en abetos y robles) y puede resultar mortal para nuestros amigos peludos. La procesionaria es de color oscuro por lo que a veces puede resultar difícil de distinguir, sobre todo en los mismos bajos de los pinos donde se acumula hojarasca de color marrón (un tono similar al de la procesionaria). 

Normalmente la aparición de estos insectos se produce entre abril y mayo, con el final del invierno y el augmento de las temperaturas y es aquí cuando pueden resultar un peligro para nuestros peludos ya que les llaman la atención y las olfatean e incluso para niños, quienes, habitualmente, las agarran con las manos. El problema de estas orugas es que al sentirse en peligro sueltan unos pelos llenos de histamina que pueden ser fatales.

Procesionaria del pino

Síntomas de la picadura en perros

Cuando la procesionaria lanza sus pelos urticantes podemos observar diferentes síntomas en nuestro peludo:

  1. Tocarse la boca con las patas de forma nerviosa.
  2. Hipersalivación
  3. Vómitos (en caso de ingestión)
  4. Lengua hinchada o con heridas
  5. Disnea (dificultad para respirar y falta de aire)
  6. Edema laríngeo 
  7. Hipertermia
  8. Convulsiones

¿Qué hago si a mi perro le pica a una procesionaria?

En caso de que a tu perro le pique una oruga procesionaria la detección precoz es lo más importante. 

A continuación, te ofrecemos los pasos iniciales que debes seguir si a tu perro le pica una procesionaria: 

  1. Tranquilízate. A tu perro no le harás ningún favor estando nervioso y perdiendo el control de la situación. ¡Ahora te necesita!
  2. Si tienes acceso a guantes y mascarilla, puedes tratar de eliminar los pelos urticantes de la procesionaria. Una vez retirados, lava la zona con agua caliente. Si la picadura es en las patas o en zonas con mucho pelo, puedes ponerlo en la ducha directamente y pasarle agua caliente por todo el cuerpo.
  3. Evita que tu perro se lama y se rasque. Ya que no puedes estar seguro de que has eliminado todos los pelos urticantes de la oruga, evita que se lama el pelo o se rasque la zona afectada, pues podría empeorar las heridas causadas por la picadura.
  4. Acude a un veterinario con URGENCIA. Puede ser que tu peludo necesite tratamiento con medicación o que la picadura sea más grave de lo que crees. En todo caso, acude con urgencia a tu centro veterinario habitual para evitar más complicaciones. 

Cómo prevenir las picaduras de procesionaria

Prevenir las picaduras de procesionaria es difícil, sobre todo si a tu peludo le encanta ir sin correa y lo olfatea todo, pero tenemos unos cuantos tips que te podrán ayudar en las épocas de auge.

  1. Evita los lugares de riesgo, es decir, lugares dónde haya muchos pinos, abetos, robles o zonas cercanas. 
  2. Lleva tu perro con correa, para evitar que olfatee y pueda toparse con nidos o orugas en el suelo
  3. Presta todavía más atención a tu amigo peludo, ten controladas las zonas por donde pasea, en caso de que lo lleves suelto.
Comparte el artículo